Investigacion



La palabra hidroponía se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua."

Algo de historia

El cultivo hidropónico es anterior al cultivo en tierra pero muchos creen que empezó en la antigua Babilonia, en los famosos Jardines Colgantes que se listan como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, en lo que probablemente fuera uno de los primeros intentos exitosos de cultivar plantas hidropónicamente.


Los principios son encontrados en China, Egipto e India. En el 1600 el belga Helmont realizó experimentos que demuestran la obtención de nutrientes por parte de las plantas.

En 1699 Woodward demostró finalmente como las plantas obtenían alimentos. Posteriormente en 1860 los alemanes Sachs y Knop fueron los primeros en hacer crecer las plantas en una solución nutritiva, llamando al proceso ¨nutriculture¨.
La hidroponía es tan antigua como la misma civilización humana,  el término como tal fue acuñado 1929, donde William F. Gricke,  profesor de la Universidad de California, Davis, define el proceso como hidroponía que significa "agua que trabaja". Durante la segunda guerra mundial las fuerzas aliadas instalan en sus bases sistemas hidropónicos para proveer de vegetales y frutas frescas a las tropas en conflicto. A partir de esto, la hidroponía comercial se extiende en el mundo.

¿Qué es la hidroponía?

Es un conjunto de técnicas que sustituye al suelo también es denominada agricultura sin suelo. La hidroponía te permite diseñar estructuras simples y/o complejas favoreciendo las condiciones ambientales idóneas para producir cualquier planta de tipo herbáceo  aprovechando en su totalidad cualquier área (azoteas jardines, suelos infértiles, terrenos escabrosos, etc) sin importar las dimensiones como el estado físico de estas.  


A un que la hidropona es trabajo en agua tambien utiliza medios y/o estrucuturas para anclar y sostener a la planta.

Esta agricultura sin suelo (hidroponía) lamentablemente no ha sido difundida lo que hace que la gente crea que es muy complicada.


Antes de atender las técnicas hidropónicas debes  de entender que la planta es un ser vivo que crece, se reproduce y muere lo que con lleva  a procesos biológicos en su desarrollo como sudar (transpirar), tomar agua y alimentarse dentro de los más importantes por lo cual  no debemos de perder de vistas a los órganos encargados de estos procesos.
Recuerda que todos los elementos tomados por la raíz  son llevados por el  tallo hasta las hojas en donde son modificados para que la planta pueda asimilarlos y desarrollarse con buena de calidad.


Mediante este esquema te mostramos a grandes rasgos los procesos que hace la planta para desarrollarse desde la toma deagua y nutrientes hasta la síntesis de estos.

Partiendo de lo antes mencionado nosotros debemos de seleccionar la  técnica hidropónica que esté diseñada para sustituir al suelo atendiendo la  forma, tamaño  y desarrollo de la planta sin perder de vista los procesos fisiológicos de esta conforme al diseño de tu producción,  a continuación se te  muestran las  técnicas hidropónicas.  


 ¿Qué es aeroponia?

Esta técnica consiste en mantener  las raíces libres  de cualquier otro medio quedando en contacto con el aire  y solución nutritiva aplicada en forma de  nebulización con mecanismos encargados de sostener la planta durante todo su crecimiento y desarrollo


¿Qué es la hidroponía en sustratos?.

 La técnica en sustrato consiste en producir en medios que  ancle la raíz y den  sostén a la planta manteniendo la humedad, drenaje, aireación y facilidad de adsorción de nutrientes en este ultimo lo  que nos interesa es que la planta  puede tomar los nutrientes sin ninguna problema para su desarrollo.
Antes de continuar dejaremos claro que es un sustrato un medio para generar el sostén de la planta como anclaje de la raíz no necesariamente inerte esto dependerá del clima de la zona o las necesidades de cada persona y/o productor.
Muchos de los métodos Hidropónicos actuales emplean algún tipo de medio, como grava, arenas, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, etc. de nominados sustrato., a los cuales se les añade una fórmula nutritiva disuelta en agua (solución nutritiva) que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo de la planta.
¿Qué es la raíz flotante?

Técnica de raíz flotante consiste en utilizar contendores  de cualquier tipo de material  el cual no debe permitir el paso de luz protegido por una tapa con orificios encargada de sostener al cultivo permitiendo que las raíces estén en contacto con la solución nutritiva,  por lo cual no debemos olvidar que este sistema depende de la aireación la cual genera  oxigeno esencial para la raíz esto  se puede realizar  de forma manual en la cual lo que hacemos en mover el agua utilizando cualquier objeto que esté limpio y automatizada utilizando una bomba de aire para peceras y un timer permitiendo  programar los periodos de aireación.
JorgeCarrillo










Beneficios de la hidroponía.

Mientras el tiempo avanza, el planeta tierra va perdiendo espacio, ya sea que construyan un nuevo centro comercial o zonas residenciales, sea cuál sea la razón, las personas van deteriorando la estabilidad y cantidad de tierra donde se pueda cosechar o sembrar plantas que brinden más oxigeno, estas acciones causan que solo tengamos una alternativa muy viable para el rescate de zonas verdes, que son los cultivos hidropónicos o sin tierra. A esto hay que sumarle los efectos climáticos negativos que estamos padeciendo actualmente en el mundo.

Los sistemas hidropónicos poco a poco se van constituyendo en una herramienta alimentaria y decorativa sin igual para el ser humano. Su futuro es altamente prometedor y saludable. Recordemos siempre que es una agricultura bondadosa dado que nos permite aplicarla y practicarla en plena ciudad, por más poblada y pavimentada que se encuentre.
Esta característica sin igual no la vamos a encontrar en ninguna otra técnica.
Según el último censo de la ISOSC –Asociación Internacional de los Cultivos sin Tierra- el año 2000 cierra con un total en el mundo de más de 25.000 hectáreas bajo hidroponía. 
Por lo expuesto, no es de extrañar que hayan sido países de escasos territorios los mas desarrollados en temas hidropónicos. Holanda a la cabeza, Francia, Bélgica, Japón, Israel, Alemania y España han sido los líderes hasta ahora, pero el interés ya está muy desparramado por todo el Mundo.

a) La hidroponía es una técnica eficaz y eficiente para ser aplicada en lugares donde no es posible cultivar plantas con la agricultura tradicional.

b) Los rendimientos obtenidos con hidroponía superan enormemente a las producciones llevadas a cabo en tierra. Por ejemplo, lechuga cultivadas en suelo nos rinden entre 6 a 8 plantas por m2, mientras que en hidroponía alcanzamos las 28 a 30 plantas por m2.

c) La intensidad en el uso de los espacios en hidroponía es altísima, ya que se puede hacer en cualquier lugar este en la naturaleza o en la ciudad.

d) El consumo de agua es absolutamente mínimo. No hay pérdidas por drenaje interno ni escurrimiento, cuidando de esta manera un recurso no renovable del planeta.

e) Las plantas crecen significativamente más rápido y más vigorosas al estar el agua y los nutrientes totalmente disponibles.

f) La hidroponía no presenta el problema de la rotación de cultivos. Tampoco son comunes los clásicos problemas graves que hay en la tierra como por ejemplo: una buena cantidad de hongos que casi no aparecen, nemátodes, bacterias, virus. Asimismo se puede efectuar un excelente control de insectos.

g) La puede practicar cualquier persona que se lo proponga, sea niño, adulto, adulto mayor o discapacitado. Solo requiere dedicación y tiempo.

h) La hidroponía también sirva para crear zonas verdes en áreas donde ya no existe tierra, ayudando a crear más oxigeno que tanto necesitamos hoy en día. Y con una buena visión podrías crear una zona verde nueva en la pared de tu casa que se vea decorativa.

i) Puedes cultivar en interiores o exteriores, dependiendo de la planta que vaya a crecer, si necesita luz del sol o no.

j) No contamina ya que no se usa maquinaria pesada y las cosechas se consumen localmente.

k) Se utilizan técnicas y materiales de bajo impacto ambiental, o se puede rehusar el plástico para crear un contenedor hidroponico. Haciendo de esta técnica de cultivo muy adaptable a espacios y recursos.
- Ivette M. Chávez Bautista.


HIDROPONIA A GRAN ESCALA
 la hidroponia tiene un gran campo de donde se puede aprovechar,, como de medios artisticos y en arquitectura para un futuro mejor,








varios planes se han estado registrando donde se aplica la hidroponia en estos momentos llegando a ser conocida como una de las oportunidas para poder ayudar a mejorar el hambiente y la forma de vida, ademas de disfrutar de una vida mas sana,  tambien abre campo a mas trabajos, como este que fue elavorado por una empresa llamada:




MYPODLife, en este caso lo que ofrece es un kit de plantas decorativas que funciona mediante un sistema hidropónico que simplemente se cuelga en la pared. aplicandose para tambien  interiores

Para inmuebles representativos jardines verticales son una exclente opción para la decoracion de áreas de entrada o espera





con estos avances de tecnologia y la urgencia del  cambio, tanto por energia y cuidados para la poblacion y la tierra, se han planteado desde siglos atras y aplicandose en  medios macros, como ciudades energizadas por el sol y mas naturales como las siguientes imagenes.


El crecimiento de la población, la escasez de tierras cultivables, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático serán un desafío para la agricultura del futuro. Para dar respuesta a esta problemática surge como posible solución el Vertical Farming: una técnica que consiste en la implantación de sistemas de cultivo en rascacielos o superficies verticales. Estos “farmscrappers” funcionarían como grandes invernaderos empleando sistemas hidropónicos para el cultivo de plantas.



Veamos algunas de sus múltiples ventajas:
  • Permite una producción a gran escala empleando una superficie de cultivo menor que los sistemas tradicionales.
  • Requiere menor mano de obra ya que no hay que remover el suelo, ni limpiar las plantaciones de malezas ni aplicar fertilizantes.
  • Facilita el control de plagas en los cultivos.
  • Aprovecha mejor el agua y evita la dispersión de contaminantes.
  • El desarrollo de la plantas es más rápido acortando el periodo de cultivo.
  • Produce cosechas durante todo el año.
  • Simplifica la recolección de frutos.
  • Elimina la necesidad de transportar las cosechas ya que estas podrían ser  vendidas en las mismas infraestructuras con el ahorro energético y económicoque esto conlleva.



En definitiva, este es un sistema más productivo que los tradicionales ya que factores como la temperatura, la humedad o los nutrientes pueden ser controlados y además, los cultivos no se ven afectados por las inclemencias climatológicas (sequías, tormentas, huracanes…).
Sin embargo, también encontramos importantes inconvenientes como el problema de la iluminación. En la agricultura vertical, es muy difícil que los rayos de sol lleguen a todas las plantas de forma uniforme, lo que supone cosechas heterogéneas y de menor calidad, por eso se precisa de una iluminación artificial con el gasto económico y energético que supone.
Cada vez resulta más difícil encontrar espacios cultivables en las ciudades, de ahí que este sistema pueda marcar un antes y un después en la forma de entender la agricultura. No sabemos si en el futuro se consolidará pero, de ser así, ¿podremos llegar a ver campos de cultivo en medio de megaciudades como Nueva York o Tokio?


Solo es cuestion de tiempo en que los grandes planes se apliquen a gran escala en todo lados, incluyendo los cielos y  mares que tambien hay mas  proyectos, 



                                                                                                                    -victor manuel armas ch.

1 comentario: